Montessory & Annantapur (Por Josemi)

Publicado por rodrigo espinel martinez domingo, 9 de agosto de 2009

Mucho hay que contar sobre lo vivido estos días y disponemos de pocas líneas para hacerlo, así que voy a intentar hacer un resumen lo más completo posible.

El día 7 lo dedicamos a visitar un colegio de Educación Infantil que seguía la metodología de Montessory y a organizar una reunión con las profesoras de este centro para hablar un poco a cerca de la metodología, recursos, organización de los espacios y el tiempo…entre este colegio y nuestros coles de España.

El centro era de carácter privado y atendía a unos 100 alumnos que estaban repartidos en dos plantas. Sus 4 profesoras nos enseñaron todos los materiales que tenían y hay que decir que nos sorprendimos mucho debido a la gran variedad que había, incluso más que en alguno de nuestros colegios.

Conclusión, el centro nos gustó y nos sorprendió mucho a todos. Los niños eran muy majetes y enseguida nos vimos jugando con ellos y el encuentro con las profesoras fue muy interesante para ambas partes.

Segunda parte. Los días 8 y 9 los hemos invertido en la visita a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) Igual que el año pasado, todo el mundo en la Fundación se ha mostrado muy amable y disponible para cualquier cosa.

Para el que no sepa mucho cómo funciona podemos decir que está abierta para todo aquel que quiera ir, ya sea padrino, voluntario o simplemente visitante. Con estar abierto me refiero a que uno puede estar allí hasta un total de 4 días a pensión completa de forma gratuita, al salir cada uno decide cuánto quiere dejar de donativo. Y durante la estancia te enseñan los proyectos.

Para no extenderme mucho los centros que hemos visitado han sido: la planta de maternidad y el centro de planificación familiar, un hospital de medicina general, un centro de atención a pacientes de SIDA, un colegio de invidentes y varios talleres para discapacitados físicos y psíquicos. Y por supuesto, la tumba de Vicente Ferrer, donde están construyendo unos jardines y un recinto modesto.
Sólo voy a dar un dato para que sirva de ejemplo: el hospital atiende al día entre 900 y mil personas.

Y hasta el día de hoy esas han sido todas las noticias que os podemos contar. Espero que os haya parecido interesante. Muchos recuerdos desde Bangalore.