Una semana en la India

Publicado por Jesús María miércoles, 28 de julio de 2010

22 de julio

Hoy hemos completado el grupo, Ana y Rafael han llegado a Bangalore. Al igual que nosotros están que no se quieren perder un detalle, normal, pero también están cansados. A pesar de eso, se incorporan a las actividades del día.
El Spanish Team se ha dividido en dos grupos, los técnicos, incluidos Ana, Rafael, Gon, Paco y Jesús Mari se han ido de visita a una granja. Allí han aprendido la técnica tradicional para plantar arroz, incluido los rituales que preceden a la siembra. Han regresado fascinados, unos por que se sentían identificados con la infancia de sus padres; los otros por el método, y en general, por que se han sentido muy a gusto rodeados de gente que a pesar de no tener nada, lo que tienen se lo entregan a unos extraños. Tan solo nuestra presencia para ellos resulta un regalo.
El resto del equipo se ha quedado en el Nest preparando el Spanish Day y las clases de español que comenzaron el día 21. Hemos avanzado mucho, hemos terminado las vieiras, la copa del mundo, y otro montón de sorpresas que no quiero adelantar.
La tarde la hemos pasado con los niños, como siempre una maravilla, y digo con conocimiento de causa que de la noche a la mañana cada uno de nosotros nos hemos convertido en los tíos de 40 estupendos niños que se merecen todo lo que el mundo les pueda ofrecer. En fin, que una hora con estos niños significa días enteros de felicidad para el que recibe todo el cariño que nos regalan en cada una de sus sonrisas.
Algunos han acudido a las clases de español, ha sido muy divertido el entusiasmo que tienen por aprender y el respeto que ofrecen a las personas que les enseñan.


23 de julio de 2010

Hoy hemos vuelto a visitar dos colegios públicos de la zona rural. Los compañeros que han estado otros años comentan que están contentos porque creen que las cosas han cambiado un poco en el sistema educativo, en cuanto a los métodos de enseñanza, ya no es tanto repetir, también se les explican algunas cosas.
Nos ha vuelto a surgir el tema de la hospitalidad en estas visitas, todos más o menos estamos de acuerdo en que esta gente se empeña en darnos lo que tienen, aunque les digamos que no. Es posible que en muchas ocasiones pretendamos imponer nuestra visión cultural frente a otras y no lleguemos a entender el alcance que puede tener que en un cole al que asistimos para que nos muestren lo mejor que tienen, también nos ofrezcan lo mejor, pues para ellos nuestra presencia tiene un sentido más allá de la mera presencia. En definitiva, si todo lo que vemos al cabo del día lo hacen por nosotros, qué mejor que agradecérselo con lo que para ellos tiene más valor y que es nuestra humilde presencia.
Por la tarde hemos continuado con la preparación del Spanish Day. Nunca imaginé que costará tanto, la verdad es que cualquier cosa que hagamos es poco para ese día que los niños esperan de año en año como en España pueden esperar a los Reyes Magos. Después hemos compartido un rato con los niños y como siempre al irnos a la cama, eso es lo que nos queda, la sonrisa de esos pequeños que tanto nos están dando.

Arancha García.