Visitando el Estado de Kerala

Publicado por Jesús María lunes, 9 de agosto de 2010

3/8/10

Tras el desayuno nos acercamos a Kochin, región de pescadores. Jesús María, Gonzalo y Anuska se animaron a subirse a un embarcadero y probar a subir una de las redes de los pescadores; un sistema ancestral curioso que quedó reflejado en los vídeos y fotos de grupo. De ahí nos fuimos a visitar la antigua tumba de Vasco de Gama en la parroquia de San Lorenzo. A continuación nos acercamos al antiguo barrio holandés, donde se encuentra la sinagoga.
Las playas tropicales animaban a pasar la tarde dando un baño así que nos dimos un fresquito refrescón en el Índico. Nadie imaginaba que el agua tuviese una temperatura tan caliente. Daba pereza escaparse, pero la cena esperaba.

4/8/10

El propósito del día fue la visita de Munar, que es una región típica por plantaciones de té. Vastas extensiones de té entre selvas tropicales de cientos de kilómetros llenaron el día. Visitamos un museo del té, pudimos disfrutar de un té en la residencia de las hermanas religiosas. De ahí seguimos viaje hacia nuestra residencia a dormir. Un día lleno de kilómetros, lluvia y plantaciones de té. Un día lleno de color y olor.

5/8/10

Hoy despertamos por segundo día en la residencia “Charis Bhanan” que los padres fransalianos tienen en Athirapuzha. Escuchamos misa a las 6:30 y desayunamos a las 7h. El propósito del día era la visita de un templo hindú, de un santuario católico y de un lago a bordo de un barco-casa.
El templo de Etumanur está dedicado a Aiepa, reencarnación de Shiva. Se dice que Shiva se reencarnó en forma de un niño que fue a parar en el seno de una familia en el interior del estado de Kerala. Esta familia no le trataba bien y decidió deshacerse de él. Lo enviaron al bosque para que recogiera leche de un tigre, ni más ni menos. El niño se encontró finalmente con una tigresa que se le acercó mansamente y le ofreció su leche pacíficamente. Es por eso que en ocasiones se representa a Shiva a lomos de un tigre. A partir de ese momento se dice que Shiva comenzó a mostrar su carácter divino.
La entrada al templo obliga a descalzarse al visitante. Debido a nuestra condición de no hinduistas no nos es permitido contemplar el interior de éste, así que lo rodeamos y pudimos ver los cientos de huecos reservados a la colocación de velas por los fieles. De ahí nos dirigimos al Santuario de Santa Alfonsa.
El Santuario de Santa Alfonsa se ubica en las inmediaciones de la ciudad de Palai (pronunciado /pala/). A esta santa le corresponde el mérito de ser la primera canonizada de nacionalidad India. Esta joven santa luchó contra los estándares de su época y ofrecerse enteramente a Dios y para ello incluso procedió a lesionarse físicamente con una quemadura que la tuvo en cama por un dilatado espacio de tiempo. Estas heridas afectaron de tal modo su salud que pasó gran parte de su vida en cama. Durante ese tiempo rezaba fervorosamente por los misioneros católicos y por eso éstos la tienen por una de sus santas predilectas.
El Santuario es un reconocido lugar de peregrinación, pues la persona de esta santa despierta una gran admiración y devoción. Aquí miles de estudiantes solicitan su gracia para completar con éxito sus estudios y se rezan misas continuamente, bien bajo el rito latino o, más comúnmente, bajo el sirio-malabar.
Durante nuestra visita nos informaron de que el papa Juan Pablo II visitó el lugar en uno de sus viajes, así como de la inminente visita del presidente de India. La influencia de la santa en la ciudad se refleja en la profusión de imágenes suyas por doquier (aquí los riksaws la prefieren frente a Shiva o Visnu).


Bordeando la populosa ciudad de Kattayam llegamos al embarcadero de Kumarakom, a orillas del gran lago de Vembanad. Durante el recorrido se desarrollaron una serie de actividades que concluyeron con la renovación de los votos matrimoniales de Anuska y Rafael. Ofició el padre Jesús María y actuaron de padrinos el padre Jaison y Patricia. La ceremonia fue memorable no solo por la entrega de toda la expedición, sino por el amor que es procuraron los contrayentes y, sobre todo, por la belleza de la novia, que lució preciosa vestida con un modelo de sofisticada horganza.
Tras el evento se procedió al lanzamiento del ramo, duramente disputado entre Ana y Miriam, (¡Miriam, la próxima eres tú!). Un viaje para no olvidar.

A las 17:45 nos presentamos en la ciudad de Kottayam. Con nuestros ánimos todavía mecidos en el reposo del trayecto en barco regresamos a la residencia de los padres fransalianos. Casi sin tiempo de reacción compartimos una frugal cena a la par que el padre José se entregaba a una eucaristía bajo el rito sirio-malabar, repleta de calor y elementos musicales. Tras la cena, parte del equipo quiso redondear el día con un partido de bádminton.


6/8/10

Este día tenía una meta especial que consistía en bajar hasta la punta más sur de la India y poder conocer los dos templos que allí se encuentran. Comenzamos el viaje a las 7.00 de la mañana y hacia las 9.00 y en ruta pudimos desayunar en la parroquia de Anoor que rije el padre Thomas Moongamackal. Precisamente allí dejamos olvidado nuestro bien más preciado, un botecito de Nutella. Se puede ser feliz con tan poco… Una vez ya en el destino dejamos las maletas en la residencia de las hermanas de Rosama (Kristu Jayanti Jubilee Memorial Animation Centre) y una estupenda comida estaba esperándonos; como siempre, entrega absoluta.
De ahí bajamos hasta el extremo inferior de la India, el cabo Comodín (Kanniyakumari) en el estado de Tamil Nadu, a la altura de Panamá. Allí pudimos conversar con los pescadores de la zona, que nos comentaron su experiencia con el tsunami de hace unos años.
Llegado el atardecer decidimos ir a la playa para ver la puesta de sol. Aunque las nubes no dejaron ver mucho, sólo el espectáculo del mar, la brisa rugir y las risas del grupo fueron suficientes para que el final del día fuera maravilloso. Algunos de los chicos nos enseñaron un modo de lucha típica, consistente en lanzar al rival fuera de un círculo marcado en la arena. El padre Jaison y Mimiam posteriormente nos dejaron asombrados con su habilidad en este estilo. La vuelta a dormir en el bus se nos hizo muy entretenida porque vimos una película India (como dice el padre José, discreta) y música India. Fue un viaje para recordar.

7/8/10

Decidimos que sería muy bonito ver amanecer en el Océano Índico así que a las 6:00 nos despertamos para irnos a bañar en la playa de Kovalam cerca de la residencia. A las 9:45 salimos a ver un templo y de ahí al tren en la capital Thiruvananthapuram. Antes de tomar el tren de las 12:50 a Bangalore tuvimos tiempo de ver el templo Sree Padmanabha Swamy Temple. No pudimos entrar porque la entrada a turistas no estaba permitida, así que Jesús nos dio una charla sobre el hinduismo. Uno de los términos que nos llamó la atención a los que estábamos un poco “perdidos” fue el de Dharma: deber recto de justicia y rectitud.
Junto al templo había una fábrica de madera en la que tallaban figuras de dioses y pudimos ver cómo de forma manual una figura iba tomando su forma final. Impresionante. De ahí nos dirigimos ya al tren para comenzar la aventura siguiente puesto que ir en un tren indio es siempre una aventura. Durante el día los vendedores de té y comida se dejan notar “Chai, Chai”. Por la noche, cuando las sombras se alargan y el silencio avanza, otro tipo de sensaciones se imponen. Un mundo de sombras que se mueven de un lugar a otro por debajo de los asientos y también por las paredes, unas sensaciones aromáticas difícilmente reproducibles… Y así 18 horas hasta el destino.


8/8/10

A las 7:05 de la mañana y tras casi un día de viaje en el tren llegamos a Bangalore. Allí, puntuales como siempre estaban esperándonos Luur y los padres Shibu y Riju, que nos condujeron hasta el Nest. Nada más llegar desayunamos, celebramos misa y el día se repartió entre reorganizar maletas, limpieza, y diversas actividades con los peques (taller de cariocas, curso de ajedrez para un grupo de 9 niños y recorrido por la casa del misterio para trabajar con los niños el valor de los sentidos). La reunión de evaluación de la noche tuvo su toque romántico puesto que desde el día anterior no había luz, de modo que las velas y linternas hicieron su labor.


Rafael Brotons y Ana María Lara

4 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. ¡¡¡Felicidades a Rafa y a mi ingenierita Ana!!! Seguro que esta segunda boda ha sido mucho más emotiva que la primera, entre otras cosas porque ya sabéis lo que es el matrimonio.¡Ana estás guapísima! Besos para todos, especialmente para quienes conozco y adoro Ana, Rafa, Jesús Mari y Pao.
    AQUI HOUSTON (Sole)

     
  3. Anónimo Says:
  4. Aqui Houston Soleeeeee!!!
    En la estacion sin novedad excepto que esto esta siendo impresionante. Tenemos cafe pendiente porque esta vivencia no puede quedarse entre nosotros. Acuerdos de colaboracion para el futuro, trabajo con los peques y sobre todo, amor, mucho amor. Lo que estos niños nos han dado estos dias no creo que lo vuelva a recibir. Solo piden amor, los tienes a todos pegados pidiendote jugar, besos, abrazos, ayuda con la tarea del cole..y por la noche, un beso de buenas noches. Les urge el cariño, algo que alli no vivimos. Besos preciosa. Nos vemos casi ya. Viernes aterrizamos en Barajas al atardecer. Anita

     
  5. Anónimo Says:
  6. Bueno chicos/as hoy ultimo dia, bueno igual ya estais camino de España, soy la hermana de Leti y tengo muchas ganas de verla.
    Un saludo para todos, Elena.

     
  7. Anónimo Says:
  8. A mi me gustaría saber por que no se ha pblicado nada del peazo cumpleaños que me hicieon mis compañeros el 4 de agosto!!! Si, fue una fiesta genial y sorpresa llena de regalos currados desde españa y lo mejor... los abrazos de mis compis que me hicieron sentir como en casa. Estos detalles preciosos son los que hacen que no olvide la India ni a vosotros chicos.. lo malo que tenga que venir yo por aquí a contarlo... Sin palabras
    gracias chic@s ana spinely