Semana Solidaria II

Publicado por rodrigo espinel martinez viernes, 11 de mayo de 2007 ,

Hoy hemos tenido reunión para hacer una pequeña evaluación de lo que ha sido la Semana Solidaria de este año, la verdad es que a todos nos ha quedado un mal sabor de boca, por el hecho de que la participación ha sido muy escasa en todas las actividades realizadas. Es una pena porque el trabajo realizado con cariño por todos, para que esta semana saliera adelante parece poco recompensado, aunque como somos personas positivas hemos intentado sacar el jugo de esto. El festival fue muy divertido y en la marcha, creo que puedo hablar en nombre de todos los que fuimos, nos lo pasamos muy bien y pudimos compartir un rato muy agradable. Además algo que esperábamos con muchas ganas de esta marcha era el encontrarnos con nuestro futuro compañero de viaje, Rodrigo Carcedo al que aún no habíamos tenido la oportunidad de conocer y de verdad que fue un placer.

Os cuento un poco como ha ido esta semana, que ha sido bastante ajetreada.

Exposición
El lunes se inauguró la exposición fotográfica del proyecto UBU-PUYO 2006, en la facultad de Humanidades, con una selección muy acertada de la realidad que vivieron nuestros compañeros, el año pasado, aunque supongo que a pesar de todo, estas fotos se quedan cortas para plasmarlo todo.

Mesa Redonda
El miércoles fue la mesa redonda en la Residencia San Agustín. Allí se contaron tres experiencias realizadas en países pobres, una de ellas fue la que se llevó a cabo en Potosí (Bolivia) por unas maestras del colegio Niño Jesús. Otra de las participaciones fue la de nuestros compañeros de la universidad que fueron al proyecto ubu-puyo 2006 (Ecuador) y la tercera colaboración fue la de dos chicas de la parroquia de La Sagrada Familia, que estuvieron en El Alto (Bolivia) .
De todas las intervenciones se pudieron sacar varias conclusiones:
- Estas experiencias marcan mucho, te enriquecen y te hacen cambiar.
- Por mucha idea que te hagas de lo que te vas a encontrar y de lo que es la pobreza,
no tiene nada que ver con lo que luego ves con tus propios ojos y lo que vives de cerca.
- Siempre se llevan muchas cosas preparadas para hacer, pero una vez que estás allí no haces ni la mitad de ellas, pero no importa porque te das cuenta de que lo importante no es tanto hacer sino el estar y compartir.
- Todos coincidían en que repetirían la experiencia y es algo que aconsejarían hacer a todo el mundo.

Festival Solidario
El jueves fue el festival, muchos preparativos, muchos nervios de algunos, pero todo hay que decirlo, salió genial, todos los que fuimos lo disfrutamos mucho.
Los presentadores(Laura y Fran) lo bordaron, y eso que no ensayaron, mi más sincera enhorabuena.
Hubo presentaciones del proyecto de puyo, gracias a Noelia, y fue muy bonito, a algunos se nos puso la carne de gallina, porque aparte de las fotos la música acompañaba muy bien. Además, algo muy entrañable, fue la llamada en directo de JAM desde Ecuador, nos saludó y nos contó un poco que hacía ahora en su nuevo proyecto en Esmeraldas, con pandillas callejeras. También hubo una presentación del proyecto de este año a cargo de Rodri, que creo que aunque breve fue concreta y estuvo muy bien, ya tendremos tiempo de extendernos cuando volvamos, ¡prepararos! Además también estaba incluido un saludo del padre José grabada en exclusiva para el festival.
La última presentación, realizada por una alumna de educación social, fue la de la marcha solidaria del año pasado, más multitudinaria que la de este año, pero qué se le va a hacer.
Luego disfrutamos de las actuaciones de Diego Domingo, un cantautor que promete, Pepelu que nos animó un montón con su música flamenquita e hizo que saliéramos unos cuantos al escenario a taconear un rato, ¡OLÉ!, también nos recreamos con una actuación de la coral, que creo que fue una maravilla, ¡qué voces!
También tuvimos el placer de ver un cuento escenificado, destinado a sensibilizar contra las diferencias, la discriminación racial, sexual , religiosa. Todos diferentes todos hermosos.
La última de las actuaciones y con las que nos reímos un montón, fue con los alumnos de tercero de infantil que realizaron unas parodias basadas en concursos de la tele en los que hicieron participar a los asistentes al festival.

Marcha Solidaria
Para finalizar esta semana solidaria, se realizó una marcha desde Hospital del rey hasta Rabé de la Calzada, 10 km, para un buen fin. El camino no se hizo muy duro, aunque el tiempo en ocasiones no acompañó. Una vez llegamos, Rafa, un señor que vive allí, amablemente nos enseñó el pueblo, la Iglesia , la Ermita, ...
Tras ver un poco el pueblo recuperamos fuerzas y comimos, ¡que bien nos sentó el bocata!, nos lo habíamos ganado. Después pasamos la tarde haciendo un poco de deporte, frisbee, baloncesto, fútbol y tras tanto movimiento un chocolate que prepararon los alumnos de social que estaba de muerte, más de uno repitió. Finalmente tuvimos la oportunidad de visitar un museo privado de arte contemporáneo que hay en el pueblo. Y vuelta a casa a descasar tras un día tan intenso.
Así que de todo esto resumo, que a pesar de los puntos negativos la semana se merece un gran punto positivo. Gracias a todos los que habéis hecho posible esta semana.

Paloma

CAPITULO 3

3 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Bueno:

    Hay que decir muchas cosas...

    La falta de participación ha sido lo más negativo, aunque hay muchas cosas buenas.

    El chocolate... mmmmm... mmmm... mmmm... mmmm... estaba de muerte, yo fui de los que repitió. Lo pasamos en grande en la marcha, y después, jugando, riendo...
    En cuanto a lo del museo... bueno... mejor dejémoslo...

    En el festival... bueno pues yo era el técnico, y a pesar de todo, los nervios, el fallo de los equipos, etc. he de decir que me lo pasé genial, y que luego cené como un auténtico animal...

    En fin, que ha sido una ssemana única, y que ójala todo el mundo la pudiera vivir y disfrutar como nosotros

     
  3. Unknown Says:
  4. HOLA CHIC@S!!!!
    Gracias por el comentario y tal... La verdad es que el Festival al final salió bien y todo...y eso que Fran era como un desaparecido, porque no le encontraba cuando le necesitaba,....jajaja...
    Que muchas gracias a tod@s, porque ese dia me lo pasé genial, y que HAY QUE REPETIR!!!!!!

    Cierto es, que de participación de la gente universitaria es un 0. Lo mismo pasó el año pasado...en fin...!!!Sin comentarios!!

    un besazoooooooooooooo a tod@s!!!!!!!!!!

     
  5. Rivendel Says:
  6. La verdad fue una semana divertida. Hacer de persona pequeña inmóvil en la escenificación del cuento no estuvo mal jeje.
    Fue una pena que en la marcha solidaria fuéramos tan pokitos, pero menos es nada, o como suele decirse menos da una piedra.
    Cierto es que lo pasamos bien, nos llovio un poco, pero bueno al final el día no salió tan mal, aunque como algunos recalcan el chocolate con los bizcochillos ayudó a subir el ánimo :P
    Pues nada ahora a esperar que vosotros os vayais a Bangalore y podamos tener otra semana solidaria que preparar el ano que viene ;)

    Un beso a todos