La mirada de Dios es intensa (por Ana)

Publicado por Jesús María martes, 21 de julio de 2009 ,













¡Qué difícil es resumir en pocas líneas lo vivido durante dos intensos días!!!
El “Spanish team” se ha formado, junto con los seminaristas, sobre un tema básico e importantísimo aquí: PLA (Participatory Learning and Action), es decir, Acción y Aprendizaje Participativo. La charla y el ejercicio práctico han durado todo el día. No es fácil seguir y captar todo lo que te cuentan durante un día, y menos, en inglésssss, ufuuff. A algunos nos cuesta más y nos quedamos con la idea general, ¡menos mal que los que controlan nos traducen! A pesar de que la pronunciación es distinta, el sueño se apodera de ti, y el calor, el cansancio y la silla de camping no te acompañan. Aprendes mucho porque el tema es interesante y el Power Point ayuda. Tratamos diferentes técnicas para analizar la realidad rural: Time Line, Social Map, Wealth Ranking, Seasonality, Ven Diagram, Matrix, Trends and Resource inflow and out flow. Nos dividieron en 4 grupos para practicar alguna y llevarlo a la realidad el martes, hoy, en un pueblo llamado Hunsemaradapalaya (nombre corto, eh?). Así, se conoce el pueblo y luego se diseña un proyecto de desarrollo viendo lo más urgente y factible. Todo un gran trabajo, la verdad.
La comida es muy variada: sota, caballo y rey (arroz, pollo y chapati).El idioma no ha sido impedimento para comunicarnos. La gente habla kannada y nosotros español e inglés a lo indio; pero la mirada, los gestos y la sonrisa son idioma universal. Pintan en el suelo de la puerta de su casa con unos polvitos parecidos a nuestras tizas del cole como ofrenda a sus Dioses y como bienvenida al que llega. Es como una alfombra de honor. Lo hacen todos los días a las 5 de la mañana (las 2,30 en España). La gente es superacogedora y amable. Hasta nos han puesto un saree, pulseras, bindis y coloretes. Los bailes y cantos finales unen y hacen disfrutar. Por la tarde hemos seguido disfrutando de “nuestros niños” en el Nest con juegos y el apoyo escolar de todos los días. A través de su mirada, fácilmente se descubre la mirada de Dios.

3 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. me alegra ver que todo os va bien. yq ue un año más la experiencia vuelve a ser muy enriquecedora tanto para nosotros (me incluyo en el grupo, ggg) como para los niños y el staff del NEST.

    animo chicos. pero animo no por que sea duro. sino por que es rapido. el tiempo durante el viaje seguro que se os esta escapando de las manos. asique animo para que sepais encontrar la manera de disfrutar al maximo de la experiencia.

    dar un besazo a Lion, porfa.

    un abrazo a todos.

    rodri (desde la ofi y con calor)

     
  3. Anónimo Says:
  4. Hola, soy Lucía la prima de la Maña. No sé si Ana leerá esto muy a menudo, pero si no, podéis decirle alguien que se ponga en contacto conmigo? No pasa nada, no es grave, pero necesitamos hablar con ella o que nos conteste al mail, porque le he mandado uno pero no responde. Os lo agradezco mucho.
    Son preciosas las fotos que habéis colgado. Es un placer leer cómo estáis viviendo todas esta experiencia.
    Muchos besos desde España

     
  5. Leticia Says:
  6. Ayyyyyy mis niños, que ricos!!!!!!!
    Que wapos están todos y Maria y Walles..¡¡como han crecido!!que bien que estéis haciendo muchas cosas y sin parar, aprovechar el tiempo que el mes se pasa muy rápido!!
    Que lo paséis muy bien y saludar de mi parte a Rosamma, Shibu y Jaison, que me acuerdo muchísimo de ellos!!
    Un bsazo enorme para todos!!