Un poco más de su cultura

Publicado por Gon jueves, 22 de julio de 2010

18 de Julio - “Aterrizando en Bangalore”

Hoy es un gran día, es domingo, y desde el Nest nos han preparado la primera Misa de bienvenida. Para los que ya repetimos experiencia ha sido una gran sorpresa ver cómo ha cambiado todo, incluso la Misa. Ahora tienen instrumentos como los bongos y un teclado electrónico que da mucha vida a las canciones que se cantan durante la ceremonia, además de ser un elemento educativo más para nuestros niños y niñas. Jesús Mari es el encargado de presidir la Misa en inglés. En un momento de la ceremonia los niños y niñas nos han dado una grata sorpresa cuando han cantando la canción “Santo, santo, santo es el Señor….” en español. ¡saben cantar en Español!

Después de la Misa nos hemos dividido por grupos. Unos han preparado los juegos y el taller de la tarde del Nest y otros, se han dedicado a ir con los niños/as para el apoyo escolar. Además, Paola y Josemi están preparando su proyecto del Máster en Terapias Corporales, y han llevado a cabo esta tarde su primera sesión con un grupo de 15 niños/as del Nest. El taller de hoy ha consistido en elaborar un tres en raya con cada niño/a. Ha salido estupendamente y a los niños/as les ha encantado construirlo y también aprender a jugar.

19 de Julio - “Conociendo su cultura”

Siguiendo con el plan que nos han pasado, hoy vamos a ir a visitar dos colegios públicos de la India rural. Nos hemos dividido en dos grupos y las dos chicas alemanas que están de voluntarias también nos han acompañado. Al llegar hemos podido entrar dentro de las clases y ver con nuestros propios ojos las posibilidades que tienen los profes para enseñar a su alumnado. Hemos podido interactuar bastante con los niños y niñas, con los responsables del colegio y con la gente del pueblo que se acercaba, a pesar del problema con el idioma, ya que el 98% sólo saben hablar Canara, que es la lengua local.


Las diferencias entre la enseñanza en España y en la India, son muy evidentes. Por poneros un ejemplo, en el colegio que me tocó visitar, que se llama “Gopala nagar”, tenían 150 alumnos/as y nada más que 4 profesores que se van turnando de dos en dos cada día. Allí nos han recibido con la amabilidad y hospitalidad que les caracteriza a los indios. Los niños y niñas nos han mostrado sus canciones, bailes y juegos mientras sus profesores les evaluaban. Nosotras les hemos animado con nuestras divertidas canciones, y Jesús Mari les ha enseñado un poquito de Español haciendo un juego típico de aquí que consiste en dividir a los niños/as en dos grupos y hacer que unos repitan: ¡hi!/¡Buenos días!/¿Cómo estás? Y otros decían: ¡Hello!/¡Gracias!/¡Bien! Fue muy divertido.

De vuelta al Nest era ya muy tarde, así que sólo tuvimos tiempo para prepararnos para la cena en Tejas. Los seminaristas y los sacerdotes han preparado una “Misa India” con motivos y símbolos de la cultura India. La suelen celebrar una vez al mes, ya que la Conferencia Episcopal de India les permite hacerlo. Una de las curiosidades que más me llamó la atención fue los cantos en lengua Kannada, ya que parecían estar meditando y el ambiente era muy relajante. Además, al comienzo nos pusieron el bindi (punto en el entrecejo), encendieron incienso y velas, nos bendijeron, y encendimos la vilaku, que es la lámpara que une las culturas.

¡Una gran noche! Al final cenamos juntos. Al final de la misma Ana nos propuso una competición de canciones con los seminaristas y casi nos dan las tantas.

Leti