El proyecto sigue adelante

Publicado por Gon viernes, 23 de julio de 2010

20 de julio

Hoy nos hemos levantado como siempre para desayunar fuerte. luego hemos tenido una larga mañana de trabajo en la cual se ha preparado la charla que hemos tenido por la tarde en el colegio Swarga Rani School.

En este colegio privado que dirigen unas religiosas nos juntamos en una sala con varios profesores de la etapa de primaria para debatir sobre las diferencias entre los métodos de enseñanza en España y en la India. Nos dimos cuenta que hay muchas similitudes.

Después nos subimos en el coche camino a Vinalayala contemplando como en la India una carretera de dos carriles puede pasar a tener 4 en cuestión de segundos… una vez allí el padre José nos enseño la Facultad de Teología y Filosofía que se encuentra junto al seminario de Vinalayala. Fue una visita rápida porque nos esperaban dentro de la casa para cenar. Pudimos compartir un tiempo con varios Padres como Beni, Prince o el Padre Mathew, el provincial de la zona de Bangalore. Éste ha sido uno de los mejores momentos en la India por ahora. Los indios son gente muy amable y consiguen que estés como en tu casa con mucha facilidad.

21 de Julio

El día de hoy ha comenzado con una pequeña reunión en la cual nos hemos distribuido para empezar con el trabajo del Spanish Day, fiesta que celebraremos el próximo domingo 25 de Julio, Festividad de Santiago. Hay varios grupos: los encargados de la gymkhana, la comida, la decoración… Hemos trabajado en esto toda la mañana y luego tras comer pronto, a las 12.30, nos dirigimos al mismo colegio que ayer para una charla con profesores de niños más mayores.

Una vez allí nos pidieron que fuéramos a sus clases divididos en grupos de 4 personas. Nosotros creíamos que era para ver cómo daban clase pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nada más entrar van y nos dicen que tenemos 45 minutazos para contarles algo a los niños… Menos mal que en mi grupo estaba Jesús Mari y sacó rápido sus cualidades como profesor con un sencillo mapa de España pintado en la pizarra. Empezó con su clase maestra bien secundado por Patri, Miri y yo. Nos dio tiempo a muchas cosas. Entre otras a enseñarles bailes típicos, la forma de saludarnos los españoles (un poco diferente a la de aquí), a descubrir que algún niño se sabía la alineación de la selección española de fútbol mejor que cualquiera de nosotros y también a enseñarles algunas expresiones y palabras en castellano en las que claro, estando Jesús Mari en la clase no podía faltar la palabra “amigo”. Tras este ratillo nos dirigimos a la reunión con los profesores. Esta reunión fue algo distinta a la otra. Shibu nos dividió en grupos pequeños, de unas 6 personas, para hablar sobre qué cosas son las que nos gustan y cuáles no nos gustan sobre los sistemas educativos tanto español como indio. Tras un rato descubrimos que tampoco son tantas las diferencias que pueden existir entre un colegio privado indio y un colegio español.

Después del colegio fuimos a un templo Hindú cercano en el que el dios tenía 6 cabezas de mujer. Tras visitarlo volvimos a Nest.

En Nest nos dio tiempo a bastantes cosas. Jesús Mari y Paola se fueron a hacer deporte mientras Gon y yo nos fuimos a experimentar qué es hacer footing en la India, que pese al tráfico no es tan peligroso como puede parecer.

A la vuelta fuimos con los niños a ayudarles con la tarea. Tras este rato y después de la cena descubrimos en la evaluación que aunque nos puedan pasar muchas cosas alucinantes a lo lardo del día lo que más nos gusta y cuando mejor nos sentimos es al estar con los niños, bien sea ayudándoles con sus deberes, viéndoles mientras rezan o simplemente sirviéndoles la cena. Porque está claro que lo que más felices nos hace es recibir una sonrisa de los pequeñajos.

Diego Francisco Balsera

2 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Hola a todos, soy la mama de Miriam, he estado viendo las fotos y leyendo todo lo que habeis puesto, tengo que deciros que vosotros haceis que nos sintamos orgullosos de lo que estais haciendo, chicos seguir asi, sois estupendos, un abrazo para todos y cada uno de vosotros, y a ti Miriam mi niña que sepas que me siento super orgullosa de ti, un besote muy fuerte. TE QUIERO.

     
  3. Anónimo Says:
  4. te quiero madre!!!!!
    *miri*